El color de cada píxel de una imagen se puede describir mediante otros modelos de color alternativos al RGB, como son el CMYK o el HSB.
El modelo de color CMYK (CMAN en español) resulta interesante porque es el que utilizan las impresoras, y es posible que una imagen esté siendo editada con el objetivo de acabar impresa. CMYK representa las imágenes basándose en la síntesis sustractiva de color, con 4 planos (cian, magenta, amarillo y negro), normalmente de 8 bits cada uno, lo que se traduce en 32 bits de profundidad de color. También se puede considerar el modelo CMY (CMA) con 24 bits por píxel.
El modelo de color HSB (TSB en español) compone los colores mediante los tres parámetros que componen sus siglas:
•Tono (Hue): indica la longitud de onda del color (qué color del arco iris es), a través de un ángulo de 0 a 360 grados mediante el cual se recorre una rueda de color.
•Saturación: indica cómo de vivo es el color. Las saturaciones altas corresponden a colores vivos, mientras que las bajas corresponden a colores apagados (grises).
•Brillo: indica cómo de claro es un color, desde muy oscuro (negro), hasta nada oscuro (color determinado por el tono y saturación). A veces este parámetro se denomina Valor en lugar de Brillo, y entonces el modelo de color sería HSV (TSV en español) y no HSB. En realidad HSB y HSV son dos modelos de color diferentes, pero tan parecidos entre sí, que normalmente se considera que es el mismo.
El modelo HSB resulta interesante porque el plano de brillo (B) es equivalente a la imagen en escala de grises, mientras que los planos de tono (H) y saturación (S) proporcionan el coloreado de esa imagen. Hay diversas situaciones en las que interesa separar la imagen en escala de grises de la información de coloreado.
La imagen en escala de grises proporciona a la visión humana la información sobre las figuras que aparecen en ella, y permite la identificación de la escena, mientras que el coloreado proporciona información adicional sobre la escena, pero menos importante en la identificación de la misma.
Además de HSB, existen otros modelos de color que separan la imagen en escala de grises del coloreado, siguiendo estrategias de coloreado diferentes, como la separación en planos de luminancia y cromancia que se aplica de forma generalizada en los fotogramas de vídeo.
La siguiente figura muestra la diferencia entre los modelos de color RGB y HSV mediante unos gráficos tridimensionales que expresan claramente la aportación de cada componente de color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario