Gran autor español de origen aragonés. Estudió en Zaragoza y en Madrid, donde se unió a la "Generación del 27" junto a García Lorca, Gómez de la Serna y excelente conglomerado poético de escritores. En 1925, viaja a París y se inicia su vocación cinematográfica como ayudante de Epstein y escribiendo con Salvador Dalí 'Un perro andaluz', que se convierte en un manifiesto visual del surrealismo.
Tras la polémica 'La edad de oro' y el documental 'Las Hurdes/Tierra sin pan', viajó a los Estados Unidos (donde trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York) y a México, lugar donde desarrolla su mejor arte: una intensa labor desde 1946 a 1955, con obras como 'Los olvidados' (premiada en Cannes), 'Susana', 'Abismos de pasión', 'La ilusión viaja en tranvía' o 'Ensayo de un crimen'. El deseo, reprimido o asumido, va impregnando a sus personajes. Con su obra maestra 'El ángel exterminador' y con 'Belle de jour', el sueño y la realidad se convierten en vasos comunicantes, según las premisas del surrealismo bretoniano.
Con 'Nazarín','Viridiana', 'Simón del desierto' y 'La vía láctea' se consolida como autor polémico, como un entomólogo del abundante bestiario social. Conducta y perversión, inocencia y pecado, normas y deseos son los temas que conforman las dicotomías de Luis Buñuel. Con 'Tristana', 'El discreto encanto de la burguesía' (Óscar en 1972 a la mejor película extranjera), 'El fantasma de la libertad' y 'Ese oscuro objeto del deseo', culmina su obra el genial director español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario