29 mar 2019

Teoría del color: Mezclas aditiva y sustractiva

Al hablar de mezclas de colores hay que diferenciar entre mezcla aditiva y sustractiva. Si se mezclan luces se trata de una mezcla aditiva y el resultado de la combinación total es la luz blanca. Si se mezclan pigmentos, se trata de una mezcla sustractiva ya que con cada pigmento que se añade lo que hacemos es absorber más partes del espectro, es decir más colores primarios, y el resultado final será la ausencia de luz: el negro.


Mezcla Aditiva

La mezcla o síntesis aditiva es un sistema de formación del color en el que los colores se consiguen sumando luces con distintas longitudes de onda, es decir, en el que la suma de luces forma el color. Los tres colores primarios de la síntesis aditiva son rojo, verde y azul. La mezcla aditiva es la base de dispositivos como los monitores de ordenador, los televisores y, en general, todos aquellos que forman imágenes usando luces.
Mezcla Aditiva


Mezcla Sustractiva

Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorben) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorban los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos. Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cyan. La fotografía analógica y los productos impresos, utilizan la síntesis sustractiva.
Mezcla Sustractiva


LEYES DE GRASSMANN (1853)

Enunciadas en 1853 por el físico alemán Hermann Grassmann, que las sistematizó en:

1ª LEY
Por síntesis aditiva del color es posible conseguir todos los colores percibidos mezclando tres franjas del espectro visible (roja, verde y azul) en la proporción de intensidad adecuada, siempre que ninguno de los tres iluminantes o valores elegidos pueda obtenerse por mezcla de los otros dos. Dos radiaciones cromáticamente equivalentes a una tercera, son equivalentes entre sí. Decimos que las radiaciones son cromáticamente equivalentes cuando producen iguales sensaciones de matiz, saturación, y brillo teniendo distinta distribución espectral.

 COLOR = x%(R) + y%(G) + z%(B) 


2ª LEY
Cuando se ha conseguido la igualdad de color enunciada en la primera primera ley, la luminancia del color igualado es la suma de las luminancias de los primarios utilizados en la igualación. (En definitiva, la luminancia se suma) Lx = LA + LB + LC

DEFINICIÓN DE LUMINANCIA: Magnitud física que indica la cantidad de luz emitida por un manantial luminoso, entendida como el cociente entre la intensidad de luz emitida y la superficie aparente que la engendra. Se puede considerar que el equivalente psicológico de la luminancia es el brillo o la brillantez. La luminancia es, pues, la cantidad de flujo luminoso que el ojo (u otro elemento que capte la luz) percibe de la reflexión de un objeto.


3ª LEY
Siempre que dos superficies produzcan igual sensación cromática, es posible variar su luminancia, manteniendo constante el matiz y la saturación, sin que varíe la igualdad cromática. De ahí que el sistema CIE de especificación del color no tenga en cuenta más que estos dos parámetros (matiz y saturación) y desdeñe el tercero.
Diagrama de cromaticidad del espacio de color CIE 1931


4ª LEY
LEY DE LA ADITIVIDAD: Si se suman dos colores cualesquiera obteniéndose otro color resultante, este podría haberse obtenido también sumando los primarios de cada uno de los colores origen.

 A + B= C  Luego (A1 + A2 + A3) + (B1 + B2 + B3) = C 


No hay comentarios:

Publicar un comentario