20 may 2019

Iluminación en televisión. Técnicas y tipos de luces

Iluminación es la acción de controlar las luces y las sombras para mostrar la forma y la textura de un rostro o un objeto, sugerir un ambiente particular o, como sucede con la música, crear una atmósfera.  A pesar de que no hay una receta universal que funcione por igual para todas las situaciones de iluminación posibles, se cuenta con principios básicos para adaptarse fácilmente a una gran variedad de requerimientos específicos al enfrentar una tarea de iluminación.


Tipos de Iluminación


Cualquiera que sea el objetivo de la iluminación, es necesario trabajar con dos tipos de luces: direccional y difusa.

•La luz direccional generada por luces directas que iluminan áreas relativamente pequeñas, tiene un haz de luz muy marcado que produce sombras densas y bien definidas.  El sol de un día claro y sin nubes actúa como un gigantesco spotlight que produce sombras densas y definidas.

•La luz difusa ilumina áreas relativamente grandes a través de un haz amplio y poco definido. Se produce por medio de las luces difusas o floodlights, las cuales generan sombras suaves y transparentes. El sol de un día nublado actúa como una luz difusa ideal, ya que las nubes transforman los severos rayos del sol en luz altamente difusa.


Tipos de Instrumentos de Iluminación


Luz Clave: Luz principal proveniente de una fuente de iluminación direccional que incide sobre un sujeto o área; permite distinguir la forma básica del objeto. Para lograrlo, la luz clave debe producir algunas sombras. Por lo general las luces directas Fresnel, en la posición de dispersión media, se emplean como iluminación clave. También pueden ser utilizados otros proyectores abiertos. Si se desean producir sombras suaves se puede emplear luz difusa.

Luz trasera o Contraluz: Es la iluminación proveniente de atrás, dirigida al sujeto y opuesta a la cámara; permite distinguir la sombra del objeto del fondo y refuerza el contorno del objeto. Agregar iluminación proveniente de la parte posterior ayuda a separar al sujeto del fondo. El contraluz permitirá delinear y remarcar el contorno de la imagen del sujeto iluminado, lo que significa que se podrá percibir con facilidad una figura frente a un fondo. Además de proveer definición espacial, la luz trasera agrega resplandor y refinamiento profesional. En general, es recomendable colocar la luz trasera tan atrás del sujeto como sea posible; no existe ventaja alguna al colocarla de lado.

Luz de relleno: La que reduce el rango de contraste de la sombra. Puede ser direccional si el área por rellenar es muy limitada. Declinación o falloff significa la dispersión (grado) por medio de la cual la porción iluminada de una imagen se transforma en área de sombras. Si el cambio es repentino, se la llama declinación rápida. Mediante una declinación rápida, tratándose de la iluminación de un sujeto, el lado oscuro del rostro del mismo es lo bastante denso como para que la cámara obtenga algún detalle en la sombra. Para aminorar la declinación, es decir, hacer la sombra menos marcada y transparente, es necesario emplear una luz de relleno.

Luz de fondo o de escenografía: Se emplea para iluminar el fondo o la escenografía y se maneja por separado de la iluminación de los ejecutantes o del área de actuación. Para que las sombras del fondo incidan sobre el mismo lado que las de la persona o el objeto que se encuentra frente a este, esta luz debe llegar hasta el fondo mismo, desde la misma dirección que la luz clave. Si lo que se efectúa es una iluminación de fondo normal en el interior de un escenario, conviene mantener la parte superior del mismo mas bien oscura, solo con la mitad o las porciones inferiores (de las paredes) iluminadas. Los motivos de esta practica común de iluminación resultan obvios. Primero, casi toda la iluminación que se efectúa en interiores se diseña para que la acción se lleve a cabo en áreas de trabajo bajas en lugar de que se realice en las partes altas de las paredes. Segundo, las cabezas de los actores contrastan mejor contra un fondo ligeramente oscuro. Demasiada luz en las alturas puede provocar efectos tipo silueta, que dan al rostro un tono oscuro poco usual. Por otra parte, el mobiliario y el vestuario de tonos medios u oscuros se distinguen de forma agradable sobre un escenario cuyo fondo esta mas iluminado en la porción baja.

Luz lateral: Se coloca a un lado del sujeto, por lo general opuesta a la luz principal de la cámara. Algunas veces se emplean dos luces laterales, una a contra la otra, para lograr efectos especiales sobre un rostro que se ilumina. Cuando se emplea como luz clave, produce una declinación rápida y provoca sombras densas en la mitad del rostro; cuando se emplea como de relleno, ilumina por completo el lado sombreado del rostro. Sin embargo, si se usa como clave y de relleno desde sitios opuestos, ambos lados del rostro se verán brillantes y el frente permanecerá sombreado. Si se emplean de modo apropiado, tal efecto puede resultar bastante dramático.

Luz de retroceso: Iluminación direccional proveniente de la parte trasera. Se coloca un poco del lado del sujeto, usualmente colocada en un lado opuesto a la luz principal. La luz trasera solo proporciona luces intensas a la parte posterior de la cabeza y los hombros; la luz de retroceso proyecta luces intensas que definen un lado entero del elenco, produciendo el efecto de estar este separado del fondo. Su propósito principal es dar relevancia al contorno del sujeto donde la declinación de la luz clave se hace mas densa y la sombra del sujeto tiende a fundirse con la oscuridad del fondo. La función de la luz de retroceso es semejante a la luz trasera, con la diferencia de que la de retroceso "delinea" al sujeto no desde la parte superior trasera sino desde el lado inferior y de atrás.


El principio fotográfico o la iluminación en triangulo


Como parte del arte de la fotografía, la televisión esta sujeta a los principios de iluminación de la fotografía. El mas básico de estos principios es el de la iluminación en triangulo, consistente en tres fuentes principales de iluminación: La luz clave, la luz trasera y la luz de relleno. Cada una debe ser colocada para satisfacer de manera optima la función que le ha sido asignada. La luz trasera en posición opuesta a la cámara, y directamente atrás del sujeto; las luces clave o de relleno a los lados de la cámara y al frente y a un lado del sujeto. A este tipo de instalación se le denomina iluminación en triangulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario