20 ene 2019

Tipos de planos cinematográficos (encuadre y angulación)

A la hora de realizar un producto audiovisual, debemos tener en cuenta qué tipo de plano utilizar. No todos los planos cinematográficos transmiten las mismas sensaciones, y por ello hay que saber cuál elegir en cada ocasión.

Para este post se utilizan, a modo de ejemplos, fotogramas del cortometraje 'Eterno retorno', realizado junto a mis compañeros de universidad como trabajo de fin de grado en Comunicación Audiovisual.


Planos cinematográficos según el encuadre:


• Gran Plano General

Muestra un gran escenario en el que el sujeto no se ve o queda diluido en el entorno. Tiene un valor descriptivo y hasta dramático cuando se pretende destacar la soledad de un personaje. Con este plano se pretende dar más importancia al escenario y el contexto que al individuo.



• Plano General

Muestra en detalle el entorno que rodea al sujeto u objeto. Se utiliza para contextualizar al espectador. Se trata de un plano complejo de realizar, puesto que hay que prepararlo minuciosamente para que no se escape ningún detalle.



• Plano Entero

También denominado "Plano figura" porque encuadra justamente la figura entera del personaje o personajes que aparecen en escena. Es decir, justo desde la cabeza hasta los pies.



• Plano Medio Largo

Encuadra desde un poco más arriba de la cabeza hasta la cintura. Sirve para contextualizar al espectador.



• Plano Medio Corto

Encuadra desde la cabeza hasta aproximadamente la mitad del torso. Este tipo de plano es de utilidad para aislar a una sola figura dentro del cuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella toda la atención.



• Plano Americano o 3/4

Este tipo de plano encuadra al personaje desde la cabeza hasta las rodillas. Se le denomina "Plano americano" porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar sus armas.



• Primer Plano

En el caso de la figura humana, recoge el rostro y hombros. Este tipo de plano sirve para mostrar confidencia e intimidad, ya que corresponde con una distancia íntima.



• Primerísimo Primer Plano

En este caso, se capta una parte en especial del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo, una ceja... Sirve para acercar más al espectador al sujeto y que sienta el dramatismo del mismo.



• Plano Detalle

Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.



• Plano Gusano

Utilizado con menos frecuencia, este plano se sitúa prácticamente en el suelo, con un contrapicado extremo.




• Plano Aberrante

Plano con una ligera o considerable inclinación hacia la derecha o izquierda. Sirve para comunicar al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.



• Plano Subjetivo

Plano que simula el punto de vista de un personaje en concreto de la película, de tal manera que lo que se proyecta se identifica con lo que la perspectiva del personaje en un punto narrativo concreto. En este caso, el protagonista está leyendo la dirección dentro de un ascensor. 




• Plano Secuencia (min 12:44 a 14:33)

Se trata de una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario.





Planos cinematográficos según el ángulo:


• Plano Cenital

Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.



• Plano Picado

La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar.



• Plano Frontal

Es el plano más habitual. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media.



• Plano Escorzo

Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.



• Plano Contrapicado

La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.



• Plano Nadir

La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dinamismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario