¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de uno de los films más míticos de la historia del cine? Es curioso que una singular mezcla de cine negro, historia de amor y película de propaganda antinazi, se convirtiera, por diversos motivos, en uno de los más grandes clásicos del Séptimo Arte.
Uno de esos motivos, es sin duda la participación en el proyecto del director húngaro Mihaly Kertész, nacido en Budapest el año 1888, que abandonó Europa y desarrolló en Hollywood una brillante carrera como cineasta con el nombre de Michael Curtiz. El húngaro, que al principio no apreciaba excesivamente este film, dirigió con una notable funcionalidad, utilizando los recursos más atractivos que el lenguaje cinematográfico le ofrecía en aquel momento y consiguió dar solidez a una trama político-policíaca y a una historia de amor cuyas situaciones y diálogos hubieran podido hacer caer la película en el más espantoso de los ridículos. Otro de los elementos importantes que ayudaron a hacer de 'Casablanca' lo que hoy es, fue la participación en el equipo, de gente de muy variadas nacionalidades. El film se convirtió en una especie de símbolo de la lucha internacional por la libertad y los que lo realizaron, realmente creían estar sirviendo a la causa de la libertad.
Una brillante puesta en escena, una inolvidable y hermosísima canción titulada As goes by que da lugar a una de las más famosas secuencias, el reencuentro entre Rick e Ilsa; la famosa melodía Everybody comes to Rick´s, compuesta por Joan Alison, un reparto insuperable tanto por los protagonistas como por los secundarios, y un gran trabajo de guion, hicieron de 'Casablanca' un mito cinematográfico intemporal.
El 26 de noviembre de 1942, día de Acción de Gracias en Estados Unidos, se estrena en Nueva York un film casi destinado a la propaganda antinazi. No fue hasta el 23 de enero de 1943 que se estrenó en Los Ángeles y en todo el país y los primeros meses pasó desapercibida. Acabó siendo el film más taquillero del año, y obtuvo un gran éxito en la edición de los Óscar de 1944.
'Casablanca' ganó el Óscar al mejor guion, a la mejor película y al mejor director, y quedó nominada al mejor actor Bogart, actor secundario Claude Rains, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Jack L.Warner subió a recoger el Óscar a la mejor película, en lugar del productor del film, Hall B.Wallis, y éste lo tomó como una ofensa personal y abandonó Warner para crear su propia compañía.
Mención especial merecen el tema del reparto y el del guion. La brillante pareja protagonista formada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, no fue la escogida desde el principio. El candidato masculino era Ronald Reagan, y su compañera femenina Ann Sheridan. Estos lo rechazaron, y cuando Bogart ya había sido escogido para el papel, y Hedy Lamarr, otra candidata, también lo había rechazado, Hall B.Wallis recomendó a Ingrid Bergman, que realizaría su primer rol importante en el cine.
En cuanto al guion, está basado en una obra de teatro que Murray Burnett escribió inspirado por un viaje a Europa, donde conoció el fenómeno del nazismo y el de las rutas de refugiados. Se titulaba 'Everybody comes to Rick´s', y fue comprada por la Warner. Trabajaron en ella muchos guionistas, desde los del film del mismo Curtiz, 'Murieron con las botas puestas', hasta los que figuran en los créditos, Julius y Philip Epstein y Howard Koch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario