Dirigida por Serguei Mikhailovitch Eisenstein (1898-1947). A Eisenstein se le encarga la elaboración de una película titulada "El año cinco", pero sobre la marcha, decide centrarse en uno solo de los acontecimientos históricos, la cual es la sublevación de los marineros del acorazado "Príncipe Potemkin".
Eisenstein rodará su proyecto en escenarios naturales y utilizará el buque gemelo del Potemkin, llamado "Los doce apóstoles". El director conseguirá un impacto tremendo con el tratamiento in crecendo de este histórico episodio, al que dotará de una fotografía espléndida, de gran veracidad documental, debida al operador Eduard Tissé. La gente, la "masa" será la auténtica protagonista, derrochadora de una fuerza y de una grandeza épicas y será la parte principal de la gran odisea colectiva cargada de triunfalismo. Como comentario marginal, digamos que el film se estructura en cinco actos, muy al modo de las tragedias clásicas.
1.290 planos se articulan con genial maestría en el montaje de esta obra magnífica. Con escasos movimientos de cámara, Eisenstein transmite la vibración a través de la acción del argumento y del excelente montaje. Con sobriedad ejemplar ofrece la escena clave, la masacre de la escalinata, fragmentada en ciento setenta planos y con un "tempo" artificial prolongado hasta casi seis minutos, para así potenciar el clima angustioso del atroz asesinato del pueblo indefenso ante las fuerzas del zar.
Indiscutible obra maestra, 'El acorazado Potemkin' supone para la Historia del Cine un hito decisivo y para Eisenstein la consagración como primer y gran realizador soviético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario