Director americano, de origen italiano. Nació en Palermo (Sicilia) en 1897, trasladándose a los Estados Unidos en 1903. Debutó como realizador en 1926, en el seno de la productora First National de Mack Sennett, donde dirigió cuatro films protagonizados por Harry Langdon.
En 1927 pasaría a trabajar para Columbia Pictures, donde empezó rodando algunos notables films mudos: 'Como se corta un jamón', 'Submarino' o 'El poder de una lágrima'. Con la llegada del sonoro, Capra rodaría entre los años 30 y 40 las comedias populistas que cimentaron su prestigio, en particular 'Sucedió una noche', 'El secreto de vivir', 'Vive como quieras', 'Caballero sin espada', 'Juan Nadie' y la famosa '¡Qué bello es vivir!', durante años consideradas reaccionarias por críticos estrechos de miras.
Su optimismo y exaltación de los buenos sentimientos no deben subvalorar los méritos de este gran director de actores, tan dotado para la comedia como para el drama: 'La amargura del general Yen', el esperpento, 'Arsénico por compasión', y el relato fantástico, 'Horizontes perdidos'. Su último film antes de fallecer en 1991, 'Un gangster para un milagro' (1961), también es considerada una gran película a día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario