La cinematografía como disciplina utiliza un léxico técnico específico de difícil interpretación para aquellos que no son entendidos en la materia, por eso se hace tan necesario constar de instrumentos que ayuden a su comprensión. En este glosario se muestra una recopilación del vocabulario técnico y expresiones anglosajonas más utilizadas en la cinematografía. Cada uno de los términos referenciados viene acompañado de su respectiva definición o explicación.
A
•Angulación
Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado. Es contrapicado si la cámara se sitúa a nivel inferior al objeto filmado, picado si está a nivel superior, oblicuo si está inclinado y frontal si está al mismo nivel.
B
•Banda de sonido
Parte de la película cinematográfica que contiene las bandas de diálogos, efectos de sonido y la música. Se acompaña de una banda de sonido internacional, que contiene la música y los efectos sonoros pero no los diálogos, a fin de su posterior doblaje en el país de destino.
•Banda sonora
Conjunto de sonidos de fondo que acompañan a una película. Puede ser óptica o magnética. Por extensión es el conjunto de sonidos del film: voz, música, efectos sonoros o silencios.
•Biopic
Es cuando se realiza una película que narra la biografía de una persona importante. Un ejemplo puede ser 'Bohemian Rhapsody' o 'Jobs'.
•Blockbuster
Es un tipo de películas que consiguen muchísimo éxito en taquilla pero cuya calidad es cuestionable. Un ejemplo de esto son las grandes sagas como 'Jurassic World' o 'Transformers'.
•Blooper
Es cuando durante el proceso de creación de una película ocurren gazapos o meteduras de pata. En algunos casos estos son incluidos al final de la misma, durante los títulos de crédito.
C
•Cameo
Es una aparición especial de un personaje conocido en una película. El más conocido por hacer esto es Stan Lee, el creador de la mayoría de los personajes de la factoría Marvel. Hasta su fallecimiento, ha aparecido en todas las películas y series de televisión sobre sus superhéroes.
•Charriot
Soporte con ruedas que permite la colocación de la cámara para la realización de travellings.
•Chroma Key
Es una técnica audiovisual muy común para extraer color a la imagen y en su lugar insertar otro color o imágenes generadas por ordenador. Lo más habitual es contar con pantallas verdes o azules, debido a su enorme diferencia con el color de la piel humana. Este método es muy habitual en películas de acción o ciencia ficción.
•Claqueta
Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma. Una bisagra la une a una tira de madera, con la que se puede dar sobre la pizarra un golpe seco (clac). Al filmar ese golpe con sonido directo, al mismo tiempo se impresiona el fotograma y registra el sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del montaje. Los textos en la pizarra ayudan a ordenar el material filmado.
•Cliffhanger
Son situaciones inacabadas al final de la película que generan suspense en el espectador y le provocan ganas de querer ver la siguiente cinta, en la que se presupone que se resolverá dicho "gancho", o no, porque en algunos casos esto se produce sin necesidad de una secuela. Un ejemplo de esto es el final del film 'Origen'.
•Crossover
Es cuando dos películas o sagas se unen para dar lugar a otra. Ejemplos destacables son 'Batman vs Superman: El amanecer de la justicia' o 'Los Vengadores'. Son films que juntan a los superhéroes pese a que la mayoría tiene sus propias cintas individuales.
D
•Doblaje
Técnica para registrar los diálogos de una película grabados en un estudio, bien por la traducción a una lengua distinta a la de origen, bien por razones técnicas (escenas de sonido directo de mala calidad) o por gusto del director.
•Dolly
Vehículo sobre ruedas en el que pueden colocarse cámara y operador para obtener imágenes en sensación de movimiento.
E
•Easter Eggs
Literalmente significa 'huevos de Pascua' y está referido a una tradición anglosajona por la que durante la Pascua los padres esconden huevos por todas partes para que sus hijos los encuentren. En el cine está referido a la aparición en una cinta de guiños o pistas a otras películas, como en 'Toy Story', donde la alfombra recuerda a 'El resplandor'.
•Encuadre
Constituye la organización formal de la toma, de lo que cabe dentro del marco y que se reproducirá en la pantalla. Corresponde a la parte del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa con que se habrá de montar posteriormente.
•Escena
Unidad en la que se divide la narración cinematográfica marcada por la entrada y salida de actores en el cuadro. Registra un fragmento de la historia y se desarrolla, por lo general, en un único espacio o escenario, de manera que, separada del conjunto del argumento, no adquiere sentido por sí misma.
•Etalonaje
Proceso de ajuste de la fotografía de cada toma montada a partir de la primera copia para evitar saltos de continuidad de luz.
F
•Flash
Plano muy breve insertado entre dos más extensos que pretende hacer hincapié en algún aspecto significativo de carácter simbólico para la trama. Son célebres los flashes que inserta William Friedkin en 'El exorcista' (1973), los cuales muestran rostros diabólicos.
•Flashback
Es cuando durante el transcurso de la narración aparecen imágenes de hechos pasados que sirven para explicar lo que ocurre en el presente. Como ejemplo destaca el film 'Ciudadano Kane'.
•Flashforward
Es lo contrario al flashback. Aquí, durante la narración, se ponen imágenes del futuro para explicar lo que ocurrirá. Este es un recurso clásico en las cintas que comienzan con el futuro y prosiguen la narración hacia el pasado.
•Flou
Imagen difusa que se obtiene colocando un filtro determinado delante del objetivo.
•Fotograma
Podría considerarse la unidad de la película cinematográfica. Es cada uno de los cuadros que se impresionan por la imagen, cada una de las imágenes rodadas en formato celuloide.
•Fuera de campo
Parte de la acción que acontece fuera del espacio que la cámara cubre pero que influye en la trama de la película.
G
•Grúa
Aparato articulado con una extensión móvil en la que puede situarse la cámara y que puede evolucionar con una amplia gama de movimientos por el escenario de filmación.
•Guión literario
Texto completo de la película que incluye al
narrador omnisciente, los diálogos de los
personajes o la voz en off, así como las
descripciones de personajes y escenarios.
•Guión Técnico
Texto paralelo al guión literario que indica los aspectos técnicos a aplicar en cada uno de los momentos señalados en él, las instrucciones de disposición de los planos para la colocación de los intérpretes y la escenografía, fotografía, iluminación, música, efectos visuales o de sonido, etc.
•Inserto
A modo de información complementaria, dejo a tu disposición otros artículos relacionados:
I
•Inserto
Plano breve que se coloca entre dos más extensos con el fin de destacar algún detalle o matiz de la narración.
•Intertítulos
Carteles o rótulos habituales del cine mudo que contienen descripciones, explicaciones o diálogos, insertados autónomamente entre dos fotogramas.
J
•Jump cut
Salto en la acción que rompe su continuidad.
L
•Localizaciones
Espacios físicos elegidos previamente al inicio del rodaje sobre la base de criterios narrativos, ambientales y técnicos en los que tendrán lugar las distintas acciones de la película.
M
•MacGuffin
Este término fue acuñado por Alfred Hitchcock para referirse a un elemento narrativo que, a priori, parece vital para la trama, pero que demuestra ser superfluo dado que la película ahonda en temas más profundos. Un ejemplo podría ser el anillo único de El señor de los anillos, que sirve como conductor de la trama de Frodo y Sam, pero al final la cinta se compone de otros más temas más importantes.
•Música diegética
Pertenece a la diégesis de un film, es decir, todo aquello que pertenece de forma natural a la historia narrada. También conocida como música “realista” u “objetiva”, proviene siempre de una fuente visible dentro de la película.
•Música no-diegética o extradiegética
Incidental o agregada en el montaje.
P
•Panorámica
Toma obtenida haciendo girar la cámara, posicionada sobre una plataforma esférica, sobre su eje sin desplazamiento espacial. Se logran así las panorámicas horizontales, verticales y diagonales.
•Plano
Elemento básico de la narración cinematográfica, cada una de las tomas de película que, convenientemente montadas, forma parte del metraje final de un film.
•Precuela
Es cuando de una o varias películas, se hace otra que narra una historia anterior a la actual. Un ejemplo serían los Episodios I, II y III de 'Star Wars'.
•Profundidad de campo
Proporción espacial que se produce, dentro del mismo encuadre, entre el primer y último término que registra el objetivo.
R
•Raccord
Es la correspondencia o relación de continuidad entre dos planos consecutivos. A estos errores, se les conoce como "fallos de raccord". Debido a las diferentes grabaciones que se realizan de una misma escena para tener en cuenta todos los planos posibles, y a los errores humanos en la sala de montaje, es habitual ver este tipo de fallos en el cine.
•Reboot
Es el reinicio o relanzamiento de una historia contada previamente. Un buen ejemplo es la cinta 'Cuatro fantásticos'. Esta película cuenta la historia de dichos superhéroes de Marvel, pero con un nuevo enfoque y unos actores distintos, haciendo así borrón y cuenta nueva respecto a las anteriores películas de 2005 y 2007.
•Remake
A diferencia del reboot, aquí se versiona una cinta antigua. En lugar de contar la historia con un nuevo enfoque modificando aspectos importantes de la misma, aquí la historia se mantiene; solo se actualiza.
•Reparto
Conjunto de actores y actrices que intervienen en una película.
S
•Secuela
Es cuando de una película surgen otras con los mismos personajes continuando la historia de la anterior.
•Secuencia
Unidad autónoma dentro de la película que puede constituir una unidad dramática, en la que a pequeña escala se produce un planteamiento, nudo y desenlace dentro del argumento principal.
•Sonido directo
Sonido natural de la grabación registrado a la vez que la filmación de las escenas y que aparece en el montaje definitivo al no ser sometido a sonorización o doblaje. Es más real pero menos nítido.
•Spin-off
Esto ocurre, cuando una cinta tiene mucho éxito y uno de sus personajes gusta mucho entre el público. Consiste en hacer una nueva película con dicho personaje o personajes como protagonistas.
•Spoiler
Es desvelar un contenido importante de la trama de un film que puede estropear parte de la experiencia del espectador.
T
•Teaser
Un adelanto corto de una película de menor duración que un tráiler y que aporta información distinta a él.
•Travelling
Movimiento lineal (rectilíneo o curvado) de la cámara para acompañar a la acción que filma. Puede ser horizontal, circular (alrededor del objeto filmado), frontal (hacia el objeto filmado), lateral (acompañándolo) o incluso oblicuo.
V
•Voz en off
Voz narrativa que permanece fuera del campo visual y de la acción representada por los intérpretes en la escena.
Z
•Zoom (zoom in / zoom out)
Acercamiento o alejamiento regulable del objetivo con respecto al objeto de la filmación sin que la cámara se desplace físicamente.
A modo de información complementaria, dejo a tu disposición otros artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario