31 ene 2019

Efecto Vértigo. Origen y cómo realizarlo

El efecto 'Vértigo' es un efecto de lentes cuya primera aparición fue en 1958 con el film de Alfred Hitchcock. Dicho efecto sirve para crear cierta tensión dramática en la escena, desorientación del personaje o incluso para algo cómico en ciertas situaciones. Como se suele decir, "Imaginación al poder".

Otros ejemplos del 'efecto vértigo':
Efecto realizado en el film 'Tiburón' (1975), de Steven Spielberg
Efecto realizado en el film 'Vértigo' (1958), de Alfred Hitchcock

Para poder realizar este efecto es necesario contar con una cámara que posea zoom y cualquier objeto que sirva para desplazar la cámara hacia adelante y atrás (un monopatín por ejemplo). Este movimiento también puede realizarse con los brazos y el cuerpo.

Ahora pasemos a realizar el efecto:
Lo primero que haremos será agarrar el objeto a modo de travelling y después lo desplazaremos hacia atrás. Ahora enfocaremos muy de cerca con el zoom al objeto donde queremos realizar el efecto.

Después de esto, solo queda realizar un tralleving in (moviendo el monopatín o los brazos hacia adelante), mientras se realiza un zoom out del objeto (alejar el zoom del objeto donde queremos realizar el efecto).
Conseguir este efecto es muy fácil de hacer y también se puede hacer al contrario (travelling out y zoom in).

Si se consigue la misma velocidad realizando los dos movimientos a la vez, conseguirá con éxito realizar este increíble efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario