28 mar 2019

La lista de Schindler (1993) - Steven Spielberg


'La lista de Schindler' es un film relativamente insólito en la filmografía de su director, Steven Spielberg, quien el mismo año que produjo y realizó esta película acababa de batir el récord en taquilla con 'Parque Jurásico', un film en las antípodas del anterior. No era la primera vez que Spielberg se aljaba de sus populares films fantásticos ('Encuentros de la tercera fase'. 'E.T.', 'Hook') o aventureros ('Indiana Jones').

'El color púrpura' y 'El imperio del sol' habían dado buena muestra de su inquietud por salirse de sis cauces más conocidos. Para ello escogió la adaptación de una novela de Thomas Keneally "El arca de Schindler", basada a su vez en un hecho real, la historia de un industrial alemán que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a cientos de judíos de morir en los campos de concentración nazis.

En el corazón de la Alemania nazi, el empresario Oskar Schindler (Liam Neeson), un alemán extrovertido, mujeriego y que mantenía buenos tratos con los oficiales del Tercer Reich, consiguió que cientos de judíos se salvaran de las cámaras de gas y los hornos crematorios. Para ello, les empleaba en su fábrica y les registraba como obreros especializados, tanto si era verdad como si no, alegando ante las autoridades nazis que eran piezas imprescindibles para el funcionamiento de su industria; que proporcionaba toda clase de utensilios y equipo para el ejército alemán.
Schindler logró mantener el engaño durante toda la contienda, a pesar de que sus actividades eran regularmente vigiladas. Actualmente Schindler está considerado un héroe por la nación judía y está enterrado con todos los honores en Jerusalén.

'La lista de Schindler', que se beneficia de una lograda fotografía en blanco y negro de Janusz Kaminski y de los trabajos interpretativos de Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes, supone el máximo esfuerzo que ha hecho Steven Spielberg por ser considerado un cineasta "adulto". La película era un proyecto que iba a dirigir Martin Scorsese en 1991 bajo la producción de Spielberg, dándole la curiosa circunstancia de que por entonces Spielberg pensaba dirigir 'El cabo del miedo', film que finalmente iría a parar a manos de Scorsese.

Sin embargo, antes de embarcarse en la aventura de 'La lista de Schindler', Spielberg se aseguró de tener las espaldas económicamente cubiertas dirigiendo primero 'Parque Jurásico', un popular film de ciencia-ficción, dado que para su siguiente película había previsto una serie de opciones artísticas que la iban a hacer, de entrada, poco comercial; su filmación en blanco y negro como hacía tiempo que no se había visto en el cine americano y una duración superior a las tres horas.
Recién terminado el rodaje de 'Parque Jurásico', Spielberg viajó a Europa para empezar a rodar inmediatamente 'La lista de Schindler', supervisando a distancia el montaje final de aquel film con la colaboración de su amigo George Lucas. 'La lista de Schindler' se desmarca de la anterior producción de Spielberg, con una estética poco hollywoodiense  y más próxima, en cambio, al cine del Este, lo que la convierte en la mayor rareza de su director. La Academia le otorgó a este atípico film el Óscar a la mejor película y al mejor director del año 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario