25 mar 2019

El mago de Oz (1939) - Victor Fleming


Un ciclón transporta a la pequeña Dorothy (Judy Garland) hasta la mágica tierra de Oz. Allí encontrará a personajes como el "León cobarde" (Bert Lahr); el "Hombre de hojalata" (Jack Haley) y el "Espantapájaros" (Ray Bolger). Con la ayuda de estos extravagantes sujetos, Dorothy llegará a la ciudad donde vive el mago que gobierna Oz, quien aparentemente, deberá ayudarla a regresar a su pueblo natal Kansas.

Basada en un cuento novelado de L.Frank Baum, la película 'El mago de Oz' fue estrenada en junio de 1939 después de que su productora, la Metro Goldwyn Mayer, hubiera desembolsado más de dos millones y medio de dólares entre producción (a cargo de Mervyn LeRoy) y promoción. Solamente en el guión intervinieron más de nueve profesionales encabezados por Noel Langley, que llegó a escribir hasta cuatro versiones.

La dirección del film supuso un permanente baile de realizadores. Empezó a rodarla el director Richard Thorpe. Estuvo dos semanas y fue sustituido por George Cukor durante tres días. Victor Fleming hizo lo propio durante cuatro meses hasta que finalmente, los diez últimos días de rodaje se encargó King Vidor de la dirección.
La polémica en torno a la realización de este musical salpicó también a Arlen y Harburg, los responsables de las partituras. Muchos números musicales fueron sustituidos o eliminados como consecuencia de las constantes pugnas entre los responsables de la producción, hasta el punto de que la escena del pajar en la que Judy Garland canta la mítica pieza Over the rainbow y que aquel mismo año conseguiría un Óscar a la mejor música original, estuvo a punto de ser eliminada de la versión definitiva a instancias de uno de los propietarios de la Metro, concretamente Louis B.Mayer, quien consideraba que "era absurdo cantar en un pajar".

Además del citado Óscar, la película, pero personalmente Judy Garland, obtuvo otro por su "especial contribución como intérprete juvenil". Injustamente, sería el único alcanzado por Judy Garland en toda su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario