15 mar 2019

Billy Wilder


Comenzó a estudiar derecho en su ciudad natal, Viena, abandonándolo para trasladarse a Berlín donde se dedicaría al periodismo e iniciaría sus primeros pinitos como guionista cinematográfico. En 1933 sube al poder Adolf Hitler y Wilder abandona Alemania camino de París, al ser él mismo judío. En París filma su primera película 'Curvas peligrosas' en 1933, antes de partir hacia Estados Unidos como guionista e inmediatamente como director.

En Hollywood trabajará junto al gran maestro de la comedia Ernst Lubitsch colaborando en los guiones de 'La octava mujer de barba azul' (1938) y 'Ninotchka' (1939). Con 'El mayor y la menor' (1942) debutó en el campo de la dirección. El éxito de esta primera película le permitió afrontar 'Cinco tumbas al Cairo' (1943), film bélico, con su compatriota Eric Von Stroheim. Wilder revolucionó el cine negro con la brillante 'Perdición' (1944) convirtiendo a Bárbara Stanwyck en mujer fatal; trató con dureza el alcoholismo en 'Días sin huella' (1945).

Comedias como 'Sabrina' (1954), 'La tentación vive arriba' (1955), 'Con faldas y a lo loco' (1959), 'El apartamento' (1960), 'Uno, dos, tres' (1961), 'Irma la dulce' (1963), 'En bandeja de plata' (1966), 'La vida privada de Sherlock Holmes' (1970), 'Avanti' (1972) o 'Primera plana' (1974) son joyas de la Historia del Cine firmadas por Billy Wilder, a veces en colaboración bien con Charles Brackett o con I.A.L. Diamond, sus guionistas habituales.

Pero Wilder se movió como pez en el agua en géneros tan diversos como el thriller, en 'Testigo de cargo' (1957), el cine dentro del cine en 'Sunset Boulevard' (1950), o 'Fedora' (1978) o bien la crítica al mundo de la prensa que tan bien conocía en 'El gran carnaval' (1951).

No hay comentarios:

Publicar un comentario