21 mar 2019

Cantando bajo la lluvia (1952) - Stanley Donen y Gene Kelly


Gene Kelly y Stanley Donen habían unido fuerzas en el año 1949 para realizar 'Un día en Nueva York', una película que revolucionaria de manera radical el género musical. Donen y Kelly, junto a Vicente Minnelli, se convertirían en esa época en los mejores cultivadores de un género que vivía su etapa más vigorosa.

El segundo trabajo en colaboración de Donen y Kelly fue 'Cantando bajo la lluvia'. Repitió el mismo y sólido equipo que en el anterior film nombrado: el productor Arthur Freed, el hombre fuerte de la Metro Goldwyn Mayer en materia de musicales; los guionistas Betty Comden y Adolph Green; el director de fotografía Harold Rosson, que era un maestro en el uso del technicolor; el refinado director artístico Cedric Gibbons, entre otros. Pero variaron, y mucho, los rasgos temáticos. Donen y Kelly, que en estos dos films y en el posterior 'Siempre hace buen tiempo' (1955), se entendieron a la perfección tanto en funciones de dirección como en la coreografía. Pasaron del musical urbano y casi documentalista de 'Un día en Nueva York' al retrato, tierno y sarcástico a la par, de los entresijos hollywoodenses.
'Cantando bajo la lluvia', que es tan buen musical como excelente comedia, ilustra a la perfección lo que representó la llegada del cine sonoro. En este sentido, el film de Donen y Kelly es un trabajo meticuloso y veraz sobre los problemas que vivieron muchos actores y técnicos cuando el sonido revolucionó la forma de concebir y hacer cine. Además, está claro que 'Cantando bajo la lluvia' constituye un magnífico espectáculo visual trufado de números musicales que figurarán siempre en cualquier antología del género: el chapoteo bajo la lluvia de Kelly, convertido en danza repleta de vida o el magistral número de Donald O´Connor sirviéndose del decorado onírico en la que Kelly comparte protagonismo coreográfico con la inimitable Cyd Charisse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario